Demagogia y politiquería: un circo más.

Crónica desafortunada.

         Poco después de las 6.30pm, llegué a la sesión del Concejo Municipal de San Rafael de Heredia con la expectativa de que FINALMENTE; tras meses de espera y rezago en relación con casi 61% de los municipios del país, la visita de especialistas expositores sobre el tema, la expresión popular de vecinos y vecinas del cantón que así lo queremos, se declarara la moratoria a la siembra de transgénicos en el cantón. Pero no fue así.

        Como suele suceder, la agenda estaba llena. A mi llegada se estaba discutiendo la solicitud de pedirle a la Contraloría de la República el permiso para comprar un terreno para el edificio de la “red de cuido” –la de niños y niñas, no en la que parece que tienen a René Castro- y para mí fue más que claro que nadie se oponía al proyecto, eso sí; una regidora y un regidor del PAC y un regidor del Movimiento Libertario, estaban exigiendo hacer las cosas bien. Expusieron la documentación pertinente, de manera respetuosa y clara, sin politiquería. Su posición era una: “es una necesidad evidente este centro de cuidado de menores y por tanto hay que hacerlo, PERO BIEN.” Durante la exposición saltaron al oído ácidas “particularidades”:

1.    ¿Por qué al parecer el precio de la propiedad es mayor a lo que debería ser?

2.    “Interesante” el vínculo familiar entre el “presidente” municipal y el oferente de la propiedad.

3.    ¿No es acaso crítico que se desestime lo delicado de que una planta de tratamiento de aguas negras en mal estado se encuentre tan cerca del lote que el PLN en la municipalidad URGE que se compre?

4.    ¿Por qué no se procedió desde el principio proponiendo la apertura a una licitación?

         Entre más y más razones saltaban, más y más instigaban a los y las vecinas del Bajo de los Molinos dos elementos que parecían, como sus apodos, extraídos de una novela de García Márquez. Total que a este punto ya me sentía yo en San Rafael “MACONDO” de Heredia: “El Macho” y “Danilo 35.” Estos dos señores, valiéndose de la politiquería, de la retórica y la demagogia; aprovechándose de las necesidades de esta comunidad y de la afectación personal de los y las vecinas, los dirigieron como en un mal concierto. Claro que aparte de los vecinos y vecinas interesados en el tema, estaban también otros, quienes entre risas y chota gritaban “quémenlo, quémenlo” en referencia al regidor más joven de la municipalidad, quien es vecino precisamente del barrio en cuestión. Entonces sumamos tres partes: 1. Los y las vecinos y vecinas con sus necesidades, 2.  Los instigadores; hábiles manipuladores y 3. La que a continuación describo:

          El “presidente” municipal –tan preocupado por su cantón que desde Mayo viene arrastrando el tema de transgénicos y nada que hace nada– sumando y sumando hechos donde los regidores y la regidora en materia han tratado de ser entes fiscalizadores; mientras se quieren pasar las cosas “a trompada de loco”, queriendo mostrar al regidor y a la regidora del PAC como “obstruccionistas” Yo no puedo parar de pensar en que el obstruccionista es él con el tema de los transgénicos y me da vergüenza lo retrasada que se queda la municipalidad en este tema con relación a las demás municipalidades. Por otra parte, un regidor del PLN -un tal Carlos- golpea la mesa llamando la atención, porque definitivamente no la captó echándose flores y proclamando lo muy correcto que es, lo mucho que ama al cantón ¿Para eso está sentado ahí? Que deje el auto-bombo para algún espacio narcisista, pero yo como Rafaeleña no tengo ningún interés de que esté sentado ahí para que me cuente lo bueno que es sino para que TRABAJE. Y trabajar ahí es leer, investigar, analizar; hacer bien las cosas. En otro plano, Sandra Batalla, también del PLN –vestida de blanco pero tan “inocente” como los gatos cuando acechan”- se suma al “linchamiento” verbal iniciado por el “presidente” municipal,  acusando de que no se ha pasado otro proyecto; otro proyecto que precisamente está siendo fiscalizado, para hacer las cosas bien. Paréntesis necesario: No basta con que las cosas “parezcan” buenas; TIENEN QUE serlo.

          Sandra Batalla dice cuestiona la necesidad de cuestionar a las instituciones – refiriéndose a quienes si apoyan al proyecto- mientras Verny Valerio –“presidente” municipal- se rasga las vestiduras porque a él “lo que le interesa” es el bienestar de San Rafael pero no lo que pasa con el gobierno. Esto en respuesta a los señalamientos del joven regidor del PAC quien explica que no se pueden seguir haciendo las cosas como en “La Trocha” o en “La Concesión a San Ramón” Pues ¡Claro! ¡Claro que tratan de callarlo! ¡Claro que tratan de separar la realidad de San Rafael de Heredia de la realidad nacional! Yo casi que no creo lo que escucho con estos dos seres. Pero lo relaciono con una lógica: “Si un zapato está lleno de excremento de perro, desesperadamente se trata de limpiárselo”. Las conclusiones sáquenlas ustedes. Es obvia que quisieran quedar como inmaculadas palomas amantes del cantón.

           En medio de todo este teatro que ya salta en lo patético y que me impulsó  a levantarme del asiento y recostarme a una pared para ver las cosas de cerca, el ambiente se va poniendo más tenso. “El Macho” y “Danilo 35” siguen calentando a la gente, valiéndose además del lenguaje de la lástima, impulsando a señoras a tomar la palabra desde sus sensibilidades, pero sin la información. Las llaman “mi chiquita”, “vaya mi amor”…Igual que cuando un politiquero besa niños en la prensa para ganar cariño: aprendamos que eso se llama demagogia.

          “El Macho” y “Danilo 35” vociferan. Dan vueltas por todas partes, hacen gestos y cuchichean a diferentes personas en la sala. Escasos dos policías municipales observan todo a la distancia. Recuerdo cuando años atrás –si no me equivoco con el mismo alcalde- por otros temas opuestos a los intereses de este señor, ciudadanos y ciudadanas nos manifestábamos tranquilos en nuestros asientos y más de cuarenta policías nos rodeaban como si fuéramos peligrosísimos criminales. Yo tendría en ese momento 19 o 20 años, me acompañaban un grupo de señoras y señores de lo más respetable y respetuoso que conozco. Pero al parece entonces el asunto no es la seguridad municipal sino los intereses que están en la mesa.

        A pesar de las presiones, el regidor del PAC, la regidora del PAC y el regidor del Movimiento Libertario se mantuvieron firmes. Rechazaron la propuesta de hacer las cosas por compra directa y votan a favor la propuesta de iniciar la licitación. “El Macho” y “Danilo 35” estallan en el momento clímax de su ejecución tragicómica, tan similar al mal teatro, y calientan a la gente al punto de ponerse de pie. Más de 25 personas casi, sobre 3. El alcalde muy orondo ve las cosas desde lejos. No llama a la seguridad de la municipalidad. El “presidente” municipal alega que él en ese momento no estaba presidiendo – ¿Recuerdan que su familiar tenía que ver con la propiedad?; bueno, por eso- y tienen que ser un vecino y su hijo quienes preocupados por la situación van a llamar a la seguridad municipal. En medio de todo el asunto, el síndico del Partido Liberación Nacional conocido como “El Macho” se le va encima al joven regidor del PAC A PARAGUAZO LIMPIO y yo recuerdo a cierto diputado que en Heredia, en un evento público le cayó a banderazos a otros ciudadanos diferentes a los de su partido; el mismo PLN. En alguna ocasión vi una noticia donde en China los diputados se agarraban a sillazos y desde afuera sentí pena ¡¿Ahora acá en la Municipalidad a escasas cuadras de mi casa?! Uno de los regidores del PLN, sin saber lo que estaba yo pensando se me acerca muy “simpático” a hablar del desastre. Le doy gracias a la vida por poderle decir en la puritica cara: “¡Lo que yo siento es vergüenza de ustedes! ¡Qué vergüenza, que pena que ustedes sean el Concejo Municipal!”

         Los regidores y la regidora que hicieron lo correcto tuvieron que salir con escolta policial. La moción por el tema de transgénicos se quedó en el aire quien sabe hasta cuándo y a los vecinos y vecinas posteriormente los vimos reunidos con “El Macho” y “Danilo 35” en las inmediaciones del Bajo. “Danilo 35” amenazante exclamó varias veces: “Lo del Bajo se arregla en El Bajo” mientras que minutos antes “El Macho” se dejó decir: “Ustedes – a los regidores- deberían agradecer que este es un pueblo culto, porque esto es de que los linchen.” No hay que ser analista del discurso para entender lo grave de frases como esas. Yo no voy a decir que este señor lo es –un demagogo-, pero ustedes pueden leer la definición de demagogia: f. Uso político de halagos, ideologías radicales o falsas promesas. P. ext., manipulación deliberada para ganarse a alguien.

        Ojalá los vecinos y vecinas utilizados de esta manera se detengan a cuestionarse, a ver que  “no hay santos que orinen” y que una cosa es política y ellos tienen derecho a cuestionar, a promover proyectos, a organizarse pero otra cosa es politiquería; y la politiquería está llena de “favorcitos”, de narcisos y agazapados.

Image

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Demagogia y politiquería: un circo más.

  1. Realmente la felicito, había escuchado a medias lo sucedido y no daba crédito a lo que me narraron, leerlo aquí me confirma todo. Incluso me manifestaron que existen videos grabados en algunos de los celulares de los vecinos que estuvieron presentes en donde se aprecia también a “los correctos” no ocultar cierto deleite mientras agredían al joven que mencionas, quien por cierto es el mismo que presidió la Comisión Municipal que organizó la celebración de las actividades de conmemoración del 130 aniversario de nuestro cantonato, y que tanto orgullo nos produjo a todos los rafaeleños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s