Por el Rescate de los Parques Nacionales y sus Guardaparques

     Protegen cuencas hidrográficas – más del 50% de las que abastecen al país de agua para el consumo humano y la irrigación, mitigan los desastres climáticos, son captores de dióxido de carbono, resguardan miles de especies de flora y fauna, contribuyen a la dispersión y reciclaje de nutrientes en el ecosistema, favorecen la purificación del agua y del aire, constituyen barreras para el control de plagas y enfermedades, aportan a la recreación, la educación ambiental, el desarrollo espiritual; entre muchas otras funciones, y se encuentran en una situación de abandono por parte del Estado que los empuja de manera acelerada a la degradación. Esta es la descripción de los Parques Nacionales en Costa Rica.

     El personal contratado para resguardar tan valioso Patrimonio Natural –los y las Guardaparques- se encuentra en condiciones insuficientes para abordar a cabalidad sus labores:

 

  1. No cuenta con el pago de riesgo policial a pesar de que constantemente en su trabajo ven expuesta y amenazada su integridad física; 
  2. No se les reconoce la disponibilidad;
  3.  Complicaciones burocráticas restringen su velocidad de respuesta ante necesidades inmediatas en las diferentes Áreas de Conservación;
  4. El des financiamiento de los Parques Nacionales limita su acceso a más plazas, infraestructura básica, equipos y materiales que son de carácter prioritario;
  5.  Ausencia de una defensa jurídica proporcionada por el Estado en caso de tener que enfrentarse a demandas o amenazas producto de cumplir correctamente sus labores.

     Estas y otras limitantes exponen a estos funcionarios y funcionarias más allá del riesgo propio de sus tareas y esta restricción se reproduce en Parques Nacionales con menor grado de tutela y mayor vulnerabilidad.

     El contexto nacional es más que grave cuando en la prensa no es extraño encontrar titulares que exponen como la pesca y cacería ilegales, la extracción de oro, la delincuencia contra visitantes a Parques Nacionales, actividades vinculadas al narcotráfico, saqueo de nidos de tortugas, incendios forestales, tala y afectación indirecta y directa por monocultivos y agroquímicos son una constante en muchas de las Áreas Silvestres Protegidas. La figura legal de “Parque Nacional” se queda como un texto plano si no se propician las condiciones reales para conservar estos sitios de importancia ecológica, social, espiritual, económica y cultural.

     Repudiamos además que legisladores como Ernesto Chavarría Ruíz, del Movimiento Libertario y actual secretario de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, externen posiciones como la emitida el 12 de Junio del 2013 en la Comisión de Agropecuarios. Citamos: “…¿qué hacemos con todo lo que producen los parques nacionales? Que se pierda, esto hay que normarlo, parques nacionales no es que son los bancos para producir el camarón, el pescado o los peces, no, es una reserva cerrada que no sirve para alimentar a la humanidad, sirve para observar, para contemplar, y nosotros no vivimos de eso, nosotros vivimos de comida, vivimos de trabajo para darle estudios a nuestros hijos, vestido, medicina, pero sí tenemos que pensar muy bien qué hacer con los parque nacionales…. Creo que debe revisarse la creación de los parques nacionales y el por qué de los parques nacionales. Un país pobre como el de nosotros no se puede dar el lujo de tener grandes extensiones, tanto marinas como terrestres sin ningún uso para sus habitantes.”

¿Personas así son las que toman decisiones asociadas a nuestro Patrimonio Natural? ¿Con tal grado de desconocimiento sobre los múltiples servicios eco sistémicos? ¿Cuál es su criterio?

     Ante este contexto en el país de la doble moral, donde hacia el exterior nos vendemos como “verdes”, pero internamente se están dejando morir algunos de los reductos de vida más importantes no solo para Costa Rica sino para el mundo –no en vano contamos con sitios Patrimonio de la UNESCO- es URGENTE llamar a la población nacional a apoyar iniciativas como las de los y las compañeras y compañeros Guardaparques, pues de lo contrario en el mediano plazo, nuestra pérdida será inminente.

     Apoyamos y convocamos el “Congreso y Marcha por los Parques Nacionales y sus Guardaparques”, a realizarse este 28 de Junio del 2013 en las instalaciones del SEC. A las 8.30am dará inicio el Congreso de Guardaparques y a las 12 medio día, citamos a todos y todas a sumarnos con estos compañeros y compañeras en marcha desde el SEC* hacia el MINAE y posteriormente Asamblea Legislativa.

 

* El SEC (Sindicato de Educadores Costarricenses) está ubicado 200m al Este de la Iglesia de Lourdes de Montes de Oca.

 

FECOÜ

Frente Ecologista Universitario

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s